6/30/2016

Insectorias, 1ª parte.

Insectorias o historias de insectos...

1ª Parte.

El escritor y dramaturgo Maurice Maeterlinck, famoso entre otras cosas por ser un premio Nobel, escribió en su madurez unos libros muy conocidos sobre los insectos sociales.
En estos libros narraba la vida íntima de las abejas, las hormigas y las termitas.
De la mano de M.M. parece que podemos agacharnos tanto como para internarnos por el agujero de un hormiguero. Allí abajo podemos apreciar maravillas sin fin, bóvedas, pasadizos, cámaras nupciales, almacenes, huertos... y también podemos conocer especies, razas, castas e individuos que llevan una vida de lo mas singular y compleja.
Para alcanzar ese grado de conocimiento, M.M. debió leer muchísimo sobre estos animales, tener una enorme curiosidad por acercarse a esos mundos y también, estar dotado de una gran capacidad de observación. Para poder compartir esos conocimientos se apoyaba en una capacidad especial, era muy buen escritor.

Hoy, la gente normalmente no establece relaciones con ningún animal aparte de con los demás seres humanos, los animales muertos que devoramos y esos que llamamos "mascotas".

La entomología estudia a los pequeños bichos, insectos, arácnidos, etc. Pensamos que solamente los entomólogos tendrán una relación estrecha con esos pequeños bichejos... pero esto no es así. Todos nosotros matamos moscas y arañas, sufrimos los ataques de los mosquitos y los mas rurales nos vemos acorralados por las pulgas y garrapatas.

Simplemente si salimos de paseo y observamos un poquito en detalle, podremos ver infinidad de insectos extraños, feroces o maravillosos.
Tenemos la mala costumbre de pensar que el paisaje y lo salvaje están en las selvas o en las montañas tirolesas y no en nuestro desván o en el río de nuestro pueblo. Así que nos movemos por ahí, un poco como aquella famosa garrapata de la que hablaba Jakob Von Uexküll, ciegos y sordos...(1)

Para empezar por lo mas cercano, en nuestras casas hay pececillos de plata, chinches, cucarachas, arañas de patas largas, monstruitos como la scutigera coleoptrata, etc.

Scutigera coleoptrata, un habitante sorprendente de las casas.

Un poco mas lejos, en el patio o en el parque, podemos observar a las Tijeretas, también llamadas Cortapichas o Cortapies, unos insectos inofensivos y muy escurridizos que viven por centenares en las cortezas de los árboles y otros escondrijos.

También podremos ver numerosas especies de moscas, algunas muy bonitas como la Lucilia sericata o mosca de la caca. 



La Chinche del diablo, mariquita del diablo o zapatero es también muy común y es fácil encontrarse con ella en cualquier lugar.



En el campo la cosa es desbordante; si somos pacientes observadores empezaremos a tener trato con determinados bichos.
En marzo, cuando comienza a hacer mejor tiempo, veremos las interminables hileras de las orugas Procesionarias reptando para colonizar un nuevo pino y tejer allí su nido.
En Mayo por ejemplo aparecen las famosas "Funfunetas" una especie de Escarabajo sanjuanero de pequeño tamaño y vuelo zumbón, típico de los atardeceres calurosos del final de la primavera.
Por su parte los típicos y gordos escarbajos sanjuaneros, son esos de antenas como guantes de beisbol en miniatura, de cuerpo mas voluminoso, que se acercan a las farolas y se caen al suelo panza arriba.
La denominación sanjuaneros, claro está, es por que su presencia se hace notar a finales de Junio, cerca del día de San Juan.
En los troncos grandes caídos se encuentran a menudo Escarabajos rinoceronte. Muchas veces hay ejemplares muertos al pie de los troncos, muy bien preservados, que podremos recoger.

Escarabajo rinoceronte recogido en un viejo chopo.

Durante el verano, será fácil que veamos a las sigilosas Mantis religiosas, inofensivas totalmente pese a su tamaño; algo mas difícil será ver a sus parientes las fascinantes Empusas pennatas cazadoras rapidísimas de moscas.

Pequeño ejemplar de empusa pennata recogida en un descampado.

En las noches cálidas y en sitios húmedos podremos disfrutar de las misteriosas Luciérnagas con su brillo fosforescente.
En los ríos veremos bellísimas libélulas y caballitos del diablo, también insectos acuáticos como zapateros y otros...

Hembra de caballito del diablo en la ribera.
Calopterix splendens hembra.

En los pinares y encinares, con el calor proliferan las Chicharras. Son unos insectos hermosos y enormes con cabezotas y ojos grandes. Sus larvas salen del suelo en Junio, mudan y dejan la carcasa vacía agarrada a alguna ramita... cuando vemos alguna chicharra recién salida de la carcasa parece un brotecillo tierno de color verde claro... Pese a su gran tamaño y aspecto, son fáciles de coger y muy confiadas.

Carcasa de la muda de la chicharra.
Las cicacidae o chicharras, también son conocidas como cigarras.

Muy ocasionalmente en Mayo, en zonas de árboles de hoja caduca, frutales, huertas, etc. podremos ver algún gigantesco Pavón nocturno. Sus orugas son esas verdes, enormes, del tamaño de un dedo que a veces se pueden ver por los almedros.


Pavón nocturno.

Hay muchas otras mariposas y polillas comunes y podemos ver fácilmente a la Macaón, a la mas clara Podalirio, a la Puntaanaranjada en las riberas o a las niñas...la Celeste y la Castellana...También podremos ver fácilmente Esfinges libando en los geranios... Unas especies de colorido muy espectacular son la Jordanita y la Gitanilla, tambien del comienzo del verano.

Respecto a las abejas, podremos ver Abejas melíferas y otras especies, como abejas cortadoras de hojas y abejas de tierra... Abejorros preciosos como zafiros azules oscuros. Avispas comunes y otras extrañas o intimidadoras como las Scolia flavifrons, la avispa mas grande de toda Europa.

Scolia flavifrons recogida en una piscina.

En el final de junio, en determinadas zonas vuelan las Nemopteras bipennis, unos de los mas bellos insectos de España. Son similares a las típicas hormigas león, como la Mirmeleon formicarius, la que fabrica esos conillos invertidos en la arena que son terribles trampas para las hormigas.

Nemoptera bipennis.

Bajo las piedras se esconden muchos bichos, como las enormes y peligrosas Escolopendras de hasta 15 cm. de largo y los Alacranes.
Los Milpies son muy comunes en las laderas calizas. Como muchos otros bichos, al sentirse amenazados, expulsan un líquido maloliente que se impregna en nuestra piel.

Durante todo el verano es posible ver en herbazales bajos y tomillares unos agujeros redondos en el suelo. Con una brizna de hierba fina podemos sacar del nido a alguna Araña lobo o Tarántula. Son impresionantes, tienen un aspecto astuto y fiero y tanta fuerza como para tirar de la pajita con la que las molestamos...

Araña lobo saliendo de su madriguera.

En agosto podemos ver a los populares Saltamontes de alas azules y rojas, que se camuflan en el terreno como si fuesen camaleones...

Oedipoda germánica o saltamontes de alas rojas.

A lo largo de los meses calurosos del año, de Marzo a Octubre, podemos disfrutar de la compañía de todos estos pequeños seres. Quizás nos gusten algunos mas que otros y algunos de ellos incluso nos darán un poco de respeto.
Con un poco de sentido común y prudencia, podremos acercarnos a observar, incluso manipular, a algunos de estos bichos fantásticos que pueblan el microcosmos que se extiende por debajo de nuestros tobillos. Año tras año los iremos conociendo y de vez en cuando, al localizar alguno, tendremos la agradable sensación de habernos reencontrado con un viejo amigo.
Seguro que todos tenemos multitud de estupendas anécdotas sobre bichos...

Yo me acuerdo que una vez, que al levantar una piedra...

Notas:

(1)
Este animal, que no tiene ojos, halla el camino de su punto de acecho por medio de la sensibilidad general de su piel a la luz. Este bandolero de camino real, ciego y sordo, percibe la llegada de sus presas por su olfato. El olor del ácido butírico, que emana de los folículos sebáceos de todos los mamíferos, actúa sobre el como una señal que le hace dejar su puesto de acecho y soltarse en dirección a su presa. Si cae sobre algo caliente (lo que percibe con un sentido afinado de la temperatuda),  ha logrado su presa, el animal de sangre caliente, y no tiene mas que su sentido táctil para encontrar un sitio tan desprovisto de pelo como sea posible, hundirse hasta la cabeza en el tejido cutáneo de esta. Entonces aspira lentamente un flujo de sangre.

Jackob von Uexküll, Streifzúrge durch die Umwelten von Tieren und Menschen, 1934


Todas las fotografías (canon eos 300 d, lumix gx7 con un macro sencillo y móvil lg3s) y dibujos (acuarela y tinta sobre papel) han sido realizadas por nosotros.
Las especies de las que se habla y todos especímenes que se ven en las fotos han sido localizados en paseos cotidianos por nuestra zona (Tierra de Pinares entre Segovia y Valladolid).
Nosotros no hemos matado a ninguno de estos ejemplares.
Existen webs sobre insectos muy completas donde encontrar mas información sobre cada una de las especies e información técnica precisa. 

http://www.entomologica.es/

Para el que quiera ver características de estos animales en detalle existen también webs y blogs especializados en macrofotografía de insectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario